Así que una vez desayunamos nos fuimos a esa localidad para empezar nuestra ruta, el día se presentaba caluroso, pero yo después de las secuelas del otro día, decidí realizar la ruta con el maillot largo a pesar del calor, no me quería quemar más, ya tuve suficiente. Además como más tarde comprobaría debido a la altura del puerto 2115 m, la temperatura era más baja y en las partes sombreadas se agradecía ir algo abrigado.
La primera subida del día sería el mítico Tourmalet, en total consta de 18,5 Km con una pendiente medía del 7,47% y un desnivel de 1405 m, de repechos importantes no tenemos muchos, encontramos algún 10 y 11%, y como máximo un 13%, la dureza la encontramos en su medía total y su longitud, que poco a poco te hace sufrir de lo lindo.
La vertiente elegida nos hace salir por esta localidad, Luz St-Sauveur, nada más pasar el primer Km la ascensión de la carretera comienza a presentarse, pasamos de un 4,7% de media a 6,8% e incluso a 8%, en pocos Kms. Una vez pasado esto nos encontramos con un 13% que le continúan una serie de curvas de herradura, hasta llegar a la localidad de Barèges , aquí también podemos destacar su paisaje con prados verdes y bonitas casas, no sólo es sufrimiento esto de la bici, también se pueden ver bonitos paisajes. Una vez pasada esta localidad encontramos otro repecho del 13%, que hace que la media del Km roce ya el 9%, aquí la temperatura ya no es tan ideal, pero se aguanta, ya que estamos sobre los 1260 m de altura.
Los Kms van pasando y encuentras a más sufridores que van subiendo por esta vertiente, pero por fechas no a tantos como me encontré el año pasado, una vez avanzas y encuentras los desvíos que te dirigen a la estación de esquí de Superbarèges podemos observar la carretera que va subiendo por la ladera de la montaña y se puede apreciar todo lo que nos queda todavía de ascensión. La montaña presenta capas de nieve y hielo que hacen más bonita si cabe la ascensión. Una vez sufridos los últimos Kms de una media de 8% y un para de curvas, por fin llegamos a nuestro destino.
Una vez allí me doy cuenta de que tanto el bar como la tienda de souvenir están cerrados, como se nota que no es verano, tampoco encuentro una gran multitud de personas aquí arriba, poca gente comparado con la vez pasada que había que hacer casi cola para hacerse una foto. Desde aquí arriba se puede admirar todo el camino realizado y su dificultad, aunque me parece que por la otra vertiente era algo más difícil.
Espero a mi compañero Carlos a que llegué, una vez estamos los dos me comenta que le duele la rodilla y que no va a poder continuar. Nuestra idea era bajar a Luz St-Sauveur y coger el coche volver a subir y bajar hasta St Marie de Campan y allí coger las bicis hasta el Col d'Aspin, pero no está en condiciones para hacerlo, así que lo que decidimos es que baje el hasta el coche y me espere en St Marie de Campan, yo bajaría por la vertiente contraria y subiría hasta el Aspin, y una vez conseguido nos encontraríamos en St Marie de Campan.
Bajando por esta vertiente, la que subí el año pasado me doy cuenta de la cantidad de hielo y agua que baja, lo que me impide tirar mucho en la bajada por el peligro de deslizarme. Además del frío que había y estando solo tampoco era plan, a ver si me pasaba algo y la liamos.
Una vez avanzan los Kms la temperatura se va haciendo cada vez más llevadera, menos mal del maillot largo y el chubasquero, que me impide la entrada masiva de aire frío. Al llegar a St Marie de Campan, nuestro punto de encuentro veo la señal que indica col d'Aspin, así que para allí que voy.
Los primeros Kms son casi llanos, con algún repecho que favorece a descansar las piernas y esperar lo que mas tarde se nos presentará. Este puerto no es muy exigente, lo que sucede es que una vez subido el Tourmalet las fuerzas no están igual que antes, como paso el otro día en el Hautacam, aunque el Aspin no es tan duro como el Soulor.
En total son unos 12 Km con diferentes zonas de descanso, lo más duro se encuentra a partir de que pasamos una zona que no sé si era una estación de esquí, aquí la cosa cambia y la subida ya es continua, pero ya sólo faltan 4 Km para coronar y un porcentaje que va de un 6 al 8%, es casi un llano cuando antes haces algún 10% con repechos del 11 o 12%.
Toda la zona del puerto es algo más húmeda que la del Tourmalet, ya que la vegetación es más espesa, además de que no estamos tan altos como antes, este puerto alcanza una altura de 1489 m, una buena altura si lo comparamos con el Tibidabo, pero se te queda corta después de subir hasta los 2115 m.
Sin que se te atraganten mucho los últimos metros de ascensión vemos un gran grupo de vacas que rodean la señal que marca el fin del puerto. Conseguido otro más para el currículum.
Una vez hago la foto de rigor me dirijo a regresar donde Carlos me tiene que estar esperando, eso sí bajando con cuidado los primeros metros porque las vacas aquí campan a sus anchas y ocupan parte de la carretera. El camino de bajada se hace a una velocidad constante e incluso en llanos me acoplo a mi manillar para tirar, ya que la carretera lo permitía y el tráfico era casi nulo. Por fin llego a St Marie de Campan y me encuentro con Carlos, en la plaza de la localidad cogemos el coche y nos dirigimos a Campan a su oficina de Turismo, donde nos tiene que sellar las cimas subidas y así conseguir el diploma que nos acredita las cimas logradas.
Carlos obtendrá el diploma bronce, pero con el tiempo esto cambiará, por mi parte obtendré el diploma de plata por un total de 5 cimas logradas en la región.
En total ha sido una ruta de 62 Km, con una altura ganada de 2055 m y una total de 2315 calorías quemadas, así que después de esto te mereces un descanso, además que el domingo 15 tengo el primer triatlón de la temporada, el de Lloret.
En resumen, ha sido unos días de dolor y sufrimiento en la bici, pero que me encantan y repetiré siempre que pueda, porque la verdad es que lo merece.
PD: También me puedes seguir en : http://dacarrunners.blogspot.com/
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